Cerveza
Bueno es la primera vez que preparo cerveza. Ya había colaborado con mi querido socio Maxi Luongo en sus inicios. A saber: Una Stout en la que nos equivocamos las cantidades y con material para 10 lts, salieron 5. Tremenda, amarga que te fruncia la jeta, espesa, con poca espuma y gas, bastante alcohólica. Casi una cerveza aperitivo para ponerle soda. Fue bautizada "Pulent Stout". La dejamos para marinar milanesas, con resultado RRRRRRRRRRRRicos. La otra birra fue una Amber Ale que nos quedó muy pero muy bien, fue un poema que desapareció en pocos dias.
Yo me lancé con una ale rojiza, usando 20gr de lúpulo mapuche (una variedad un poco más liviana del cascade), 5 kg de malta cargill pilsen, 200 gr de caramelo 60, 200 de caraaroma y 200 de carapils, 1 sobre de 8gr de levadura ale Notthinham, clarificante whirflock y gelatina sin sabor. Salieron unos 18 lts que se redujeron a 15 lts despues de 7 dias en fermentador y 7 clarificando. Embotellé usando azucar común, y en algunas miel, 7 gr/l la primera y 10gr/l la segunda. Guarde las botellas (una transparente para ver el color y la gasificación) en un lugar fresco y oscuro. 10 Dias despues pasaron a repartise en 3 heladeras (después de molestar algunos parientes) durante varios dias más.
La primera que destapé fue una carbonatada con miel. Un ricor que foooooo, estaba contentísimo, las burbujas finitas le dieron vida a una espuma cobriza, constante, que se mantuvo hasta el final. El color acusó un rojo bien intenso, translucido y homogeneo; nada de sedimentos flotando, le doy puntos a la gelatina en el segundo fermentador. Excelente aroma a lúpulo, algo de malta y frutado. La cerveza resultó con más cuerpo que la Amber Ale anterior, creo que la malta carapils tuvo que ver ahi. El amargor fue marcado, un poco por debajo de una IPA pero bastante más que las cervezas comerciales, del color que sean.
A los dos dias abrí la primera carbonatada con azucar....y ahi se pudrió todo. El gas era bastante superior comparado con las que use miel, la espuma menos duradera. Pero lo peor fue el sabor. Asidrado, muy fuerte. Directo a la basura, a pesar de tener LA pinta.
Soy conciente de que el asidrado no solo fue por usar azucar; durante la fermentación tocaron dos dias muy calurosos donde la refrigeración no fue suficiente y eso seguro "arrebató" la cerveza. La carbonatación con miel y el estacionado en heladera salvó algunas botellas, pero no todas.
Por todo esto:
- No uso más sacarosa, solo mosto (saldría una cerveza genuina), miel o de ultima JMAF/ glucosa.
- Le digo NO a almacenar en época de verano sin precauciones.
- Solo envases opacos, y de ser posible barriles heineken de 5lts
- Le digo SI a la heladera para estabilizar